jueves, 4 de abril de 2013

¿Cómo llego el dengue a Latinoamérica y como se extiende?

Los  mosquitos Aedes Aegyti y Aedes Albopictus fueron introducidos en nuestro continente Americano durante la colonización europea. Estos mosquitos son originarios de las selvas tropicales de África y los virus que pueden transmitir (que aún se discute sobre su origen), han sido introducidos por medio de estos. En el lugar de origen los virus han co evolucionado junto con sus hospedadores naturales, de forma que no provocan enfermedades severas en estos, o bien son leves y autolimitadas. El problema surge al entrar en contacto con hospedadores que no son naturales como el ser humano y sobre todo con seres humanos que nunca estuvieron en contacto con estos virus. Varios de los virus que producen enfermedades severas lo hacen  cuando infectan organismos diferentes a sus hospedadores naturales. Esto sucede debido que al no estar en contacto con este virus nuestro sistema inmune no ha desarrollado las defensas necesarias.
La expansión de la fiebre amarilla estuvo asociada a la tala de las selvas y bosques en aéreas tropicales y subtropicales, donde se había instalado el mosquito invasor, y como consecuencia  de esa deforestación y aumento de la población urbana esta especie se fue adaptando a vivir en ambientes  humanos. Así se hicieron cosmopolitas al igual que el hombre, y la sangre humana se convirtió en alimento preferencial para sus hembras. Es por eso que vive, se reproduce y alimenta en los ambientes domésticos, depositando sus larvas en aguas claras acumuladas en tachos, floreros, neumáticos, botellas, vasos, latas, etcétera.
La fumigación para erradicar a los mosquitos transmisores de virus nos ha demostrado en la historia que no es la solución al problema. Todo lo contrario, es uno de los tantos factores, ya mencionados, que lo generan.  Podrán erradicar el mosquito por temporadas, pero siempre van a surgir otras variedades resistentes al veneno, y con peores consecuencias para la saludhumana, como sucede con el dengue hemorrágico. Y nos fumigan sin previo aviso cuando ya están comprobadas las consecuencias en el uso de insecticidas.

para más información visítanos www.farmaciasonline1.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario